Bienvenida

Bienvenidos!

Bienvenidos al blog del Semanario LaOtraVoz de Tacuarembó (ex Acción Informativa).


"somos la otra voz"

gracias por visitarnos

viernes, 31 de enero de 2014

Cley Espinosa 31/01/31

Semanario LaOtraVoz 35 de Tacuarembó, publicado el 31/01/14
Dr. Cley Espinosa: “hay que soñar que hay otro Tacuarembó posible, y actuar en consecuencia”
Cley Espinosa, aparte de ser un amigo y asiduo colaborador de este semanario, es abogado, literato, y con la suficiente capacidad e integridad como para enfrentar situaciones complejas que se han dado en nuestra sociedad, colaborando con muchas personas que no tienen muchos abogados a los que recurrir.
Dr. Cley Espinosa: “hay que soñar que hay otro Tacuarembó posible, y actuar en consecuencia”
Por Miguel A. Olivera Prietto
En los últimos tiempos Espinosa ha tenido cierta injerencia en las actividades del Frente Amplio en Tacuarembó, y existe el rumor de que podría ser candidato a diputado por el Partido Socialista.
Más allá de esto, en nuestro semanario sabemos de sobra que Cley tiene una mirada inteligente y crítica de nuestra sociedad, y que su aspiración principal es que vivamos en una sociedad mejor.
Esos motivos nos llevaron a hacer una nota diferente, conversar como amigos que somos, pero además, que él pudiera expresar lo que muchas veces en Tacuarembó no se dice.
Se rumorea que podrías tener alguna posibilidad de representar al FA en algún cargo electoral… puede ser o no cierto, pero desde nuestro semanario hemos visto que has estado en un montón de temas que le han dolido a la sociedad de Tacuarembó. Respetamos tu actividad como abogado, pero además como militante de las cosas justas… hace años que lo estamos viendo, y creo que muchísima gente lo reconoce. Por ese motivo, me gustaría preguntarte ¿cómo deberían encararse ese cúmulo de situaciones en las que te has visto involucrado como abogado?
Entiendo que la política es de vital importancia. No siempre lo entendía así; en un principio uno se plantea una forma de vivir en el mundo para el cual se preparó, en el trabajo, el arte y luego, con el paso del tiempo, uno termina por advertir que la política está detrás de todo… detrás de cada juicio, de cada obra artística hay política. En ese sentido, en los últimos tiempos,  me he acercado en forma más activa a la militancia, específicamente en mi caso al Partido Socialista, como forma de brindar una mano y respondiendo a algo que surge de una canción de Zitarrosa: ese sentir de que hago falta… No hago falta yo como persona, hago falta como lo haría cualquier frenteamplista. Sobre todo después de vivir la experiencia de la última elección departamental que entendí era el momento de ir un paso más allá, de acompañar lo que es mi trabajo, mi labor artística o mis intereses personales, acompañarlo de la dedicación de parte de mi tiempo, en ayudar a que esta ciudad y este departamento en el que vivo, sea mejor, diferente.
¿Cuál podría ser tu aporte diferente, cuál es el plus que vos podrías anexar al FA de Tacuarembó?
Eso estaría bueno que lo expresaran los compañeros, quienes me conocen. Lo que sí he tratado de hacer es brindar mis facultades personales para ayudar a, por ejemplo, que haya una oposición al gobierno departamental, más efectiva, concretamente entiendo que en los últimos tiempos se ha notado que en razón de asesorar sobre las posibilidades del artículo 303 de la Constitución, por ejemplo que permite la herramienta de que mil ciudadanos puedan apelar ante la Cámara de Diputados cualquier resolución del Intendente y cualquier decreto de la Junta, entiendo que fue un aporte que hace un poco a mi profesión, pero que cambia sustancialmente la correlación de fuerzas, sobre todo en la Junta Departamental, donde tenemos siete compañeros que muchas veces uno los nota en conversaciones o en algunos de sus escritos, con un cierto desánimo en su labor, y entiendo que en el momento en que vieron que hay un respaldo ciudadano atrás, que llegado el caso cualquiera de las resoluciones que veamos que violan la ley o la Constitución, pueden ser impugnados por mil ciudadanos, entiendo que los ediles del PN van a mirar a nuestros ediles con otro respeto, porque saben… Creo que ese fue un aporte concreto que hace un poco a mi profesión, no es nada del otro mundo. Luego, trataré en política de manejarme en la forma en que me manejo como profesional. Algunos me conocen, entiendo que esos aportes podría darlos, quería estar al lado de los compañeros en eso. Creo que ha sido algo valioso, y esperemos seguir aportando.
Al FA de Tacuarembó le ha costado enfrentarse a las situaciones complejas, por ejemplo encarar la corrupción policial, la corrupción en la Intendencia, problemas en la salud… Sin embargo, te he visto como abogado, con gente que ha tenido el infortunio de ser perjudicados en esos rubros, colaborando, haciendo denuncias… eso ¿sería ese el plus para tu trabajo en política?
A veces me siento más orgulloso que de las denuncias, muchas de las cuales lamentablemente caen en saco roto, por un montón de motivos, por el éxito en algunas gestiones que implicaron vincular organismos departamentales con organismos nacionales, y que han significado la permanencia en el trabajo hasta el día de hoy, de algunos sectores claramente perseguidos por el gobierno departamental, como el caso de la Orquesta de Tacuarembó, como los enfermeros becarios, en su momento los inspectores de tránsito… creo que ha sido una cuestión de orgullo personal, y ni que hablar de lo que fue profesionalmente colaborar a lograr que la planta de SAMAN que tenía en muy malas condiciones de salud a los barrios linderos, fuera finalmente trasladada a una zona en la que entiendo yo que hasta para la propia empresa ha sido beneficioso. No creo que pueda ser una estrategia electoral o una forma de obtener rédito político la sola denuncia. Creo que sobre todo, el camino del FA en Tacuarembó, como todos queremos lograr el gobierno departamental pasa porque los propios compañeros, porque la propia colectividad frenteamplista de Tacuarembó se demuestre convencida de que hay un proyecto para esta ciudad, para este departamento mejor que el que ha tenido el PN. Nosotros debemos mostrar a la ciudadanía en general no solo al frenteamplista, que en cada una de las áreas, en casi todos los sectores de lo que es el gobierno departamental tenemos compañeros que pueden desarrollar labores mejores que las que se están desarrollando ahora. Creo que pasa el éxito porque el ciudadano de Tacuarembó, sea del partido que sea, visualice que hay otro Director de Salud posible, que hay otro Director de Obras posible y mejor, que hay otro proyecto urbanístico para la ciudad, que hay otro proyecto turístico, social, cultural… y una vez que el ciudadano visualice eso, es probable que nos de la confianza a la fuerza política. Mientras no logremos trasmitir eso a nosotros, y nosotros hacia la ciudadanía en general, será difícil que podamos conquistar el gobierno departamental. Y a veces, uno nota como puede ser – no la mayoría – pero algún compañero no esté convencido de que hay una ciudad posible mejor, otra Tacuarembó… creo que esa convicción, ese sueño lo tenemos que tener cada uno de los frenteamplistas de Tacuarembó. Soñar que hay otro departamento posible, y actuar en consecuencia.
En los últimos años, la población de Tacuarembó ha creído, o por lo menos así se la acostumbró, a que los éxitos municipales se ven en un puente hecho, en una costanera, una avenida de mala calidad, que se inauguran con Marito Silva; sin embargo ha perdido la perspectiva de que una ciudad crece, si crece su cultura, su inteligencia, su sentido de solidaridad. Es muy difícil, muy complejo el hacer crecer una sociedad sobre esos parámetros; se requiere tener inteligencia. Ahora ¿cómo se conquista a una sociedad para que entienda que debe crecer, más allá del puente absolutamente necesario que debe unir el barrio López con Tacuarembó, que es una vergüenza que todavía no se haya construido? ¿Cómo puede entender el pueblo eso otro? ¿Cómo el FA puede llegar a la gente para decirle que ese otro Tacuarembó posible pasa por esas cuestiones sociales, culturales, por la atención al niño, al más desposeído…?
Lo del puente es un símbolo nada más de lo que es la falta de servicios para más de 15 mil tacuaremboenses, que están a unas cuadras de la ciudad, que son parte de la ciudad… más que el puente que falta, me llama la atención la cantidad de servicios básicos que faltan del otro lado del puente…
Donde pagar facturas, por ejemplo…
Considero que hay en nuestro departamento una serie de organismos nacionales y la gente en los barrios y en toda la ciudad lo está viendo, que ya están trabajando, que hay un proyecto de izquierda que no viene evidentemente del gobierno departamental, que viene de distintos organismos nacionales y que ese proyecto funcionaría mejor con un gobierno departamental frenteamplista, evidentemente.
 Indudablemente, hay que seguir insistiendo en mostrar a la ciudadanía todo el trabajo social que se está haciendo en el departamento, en la campaña por parte de distintos organismos, lo cual será un esfuerzo increíble toda vez que en nuestro departamento se da la especial circunstancia de que los principales medios de comunicación del departamento, constantemente realizan una campaña mediática durante los cinco años de gestión del gobierno departamental en la cual prácticamente se defiende a ultranza lo que es su política. Considero que es muy difícil que la ciudadanía pueda tener algún sentido crítico como todos quisiéramos respecto de la gestión, cuando constantemente desde los principales medios de comunicación del departamento, el mensaje que se da es que “tenemos el mejor de los intendentes”, “tenemos el mejor cuadro de fútbol del país…” donde no hay – como debería haber – un sentido más crítico de parte de quienes -yo siento colegas periodistas- en general, salvo algunas excepciones, en las que te incluyo… es un tema difícil en nuestra sociedad, por cuanto generan opinión los medios de prensa…
Te doy un ejemplo: en un medio de prensa, hicieron una nota la Intendente Wilson Ezquerra. El Intendente dijo que lamentablemente había un semanario que lo criticaba – un semanario en todo Tacuarembó – y ese medio de prensa no tuvo ni siquiera la atención de llamarme para ver que podría responder…
Hay denuncias que se han realizado en tu semanario, las cuales no fueron levantadas por ninguno de los medios… las radios principales de Tacuarembó… recuerdo que a fines del año 2012, que se hace una editorial de una radio con los acontecimientos más importantes del año, y en el mes de diciembre, en navidad que hay una ocupación de enfermeros en una policlínica municipal, ese tema se soslaya y se pone como que lo más importante desde el 24 al 31 de diciembre, son las palabras del Intendente. Esto es por darte un ejemplo. Creo que ese tipo de concepción, con medios que tienen gran llegada al interior de departamento es muy difícil de soslayar cuando hablamos de lograr el convencimiento de la gente, porque la prensa genera opinión. Igualmente, creo que el ciudadano de Tacuarembó tampoco es tonto, llega a sus propias conclusiones, sabe quien ese quien, cada vez que el ciudadano tiene un problema sabe quien realmente lo va a ayudar, sabe quién es el que va a la casa y le va a buscar una solución… o sea que  me parece que el camino, como te decía pasa más que por seguir en la denuncia, o incluso pelearnos con los medios de comunicación, lo más importante creo que sería convencernos y armar un muy buen equipo y un programa de gobierno a los efectos de que los ciudadanos vean que hay gobernantes mejores para el departamento que los que hemos venido teniendo.
Ahora ¿Cómo se aceita eso, porque hasta el momento, muchos votos del FA los han conseguido en las elecciones nacionales los Mujica, los Tabaré, los Astori, etc… sin embargo, cuando se trata de las elecciones departamentales, en las últimas se perdieron 13 mil votos nacionales frente a las departamentales. Como que no hay eso que estás planteando. ¿Cómo se aceita la herramienta FA para lograr ese objetivo?
Este va a ser un año que va a tener como objetivo principal la elección nacional, en la cual obviamente esperamos lograr el tercer gobierno del FA. Pero el tema será no quedarse en eso, y ya en este año 2014 discutir, aprovechar este año para sacar un tiempo en la fuerza política, para discutir un programa departamental hacia el 2015. Yo quiero discutir los temas programáticos con los compañeros, con los vecinos, los temas, dirección por dirección de lo que es la Intendencia de Tacuarembó. Y después se verá quienes serán los candidatos de la fuerza, a la Intendencia y los ediles departamentales que nos van a representar durante los próximos cinco años. Lo importante es lograr discutir temas desde el transporte, el tránsito, hasta la Patria Gaucha, hasta el Carnaval, todas las áreas que hacen a lo que es el gobierno departamental. Y también a la transparencia, que no es un tema menor. No comulgo con algunos comentarios de los últimos tiempos, incluso de compañeros del FA cuando se cuestionó la figura delictiva de Abuso de Funciones, porque esa había sido manejada para el pedido de procesamiento del Ministro de Economía y del Presidente del BROU, porque entiendo que sería un retroceso enorme en nuestro sistema jurídico, dejar carta blanca a que los gobernantes no estén controlados por esa figura. Y si se sacara esa figura habría que pensar en otros muchos delitos, para controlar una gran cantidad de arbitrariedades… y cuando hablamos de ese delito, no hablamos solamente de un procesamiento que considero seguramente no se configuró en el caso del ex Ministro de Economía, sino que también pienso en una cantidad de jerarcas – incluso de Tacuarembó – respecto de los que hay denuncias de ese delito de abuso de funciones. Por eso es importante que la actuación tanto de quienes tienen la responsabilidad de gobernar, como quienes tienen la responsabilidad de controlar esté guiada por transparencia en la gestión.
Algunas observaciones: vos me decías que los medios no levantaron denuncias… creo que entre el abogado Cley Espinosa, el semanario Acción Informativa y La Otra Voz, hemos dado sustancia más que suficiente para que también el FA hubiera sacado rédito, hubiera investigado un montón de situaciones que tampoco se han investigado, que tampoco el FA las levantó. Es decir. Hay una omisión en ese sentido; no sé si por descreimiento, por inoperancia, por desconocimiento o porque no notan que detrás de esas cuestiones como vos dijiste al principio, detrás de todo está la política. A través de la política se protege la corrupción, se protege no sé qué cosas… por eso vuelvo al tema de la corrupción. ¿Cómo se puede hacer política para luchar contra la corrupción aquí en Tacuarembó? ¿Cómo se puede convencer al FA de que esa es una herramienta fundamental?
En mi caso en particular, dentro de la fuerza política, soy un militante bastante reciente, no puedo responder por las decisiones que ha tomado la fuerza. Además, todo el ámbito de mi responsabilidad es el de reunirme con algunos compañeros, no tengo ningún cargo dentro del FA. Desde mi lugar como profesional, es que he podido hacer algunas de esas denuncias, y las sigo haciendo, me ha llamado sí la atención el trámite de alguna denuncia, la soledad… por ejemplo en el caso de la denuncia a Julio Cardozo, la falta de apoyo en su momento de la fuerza… indudablemente, yo me manejaba como abogado, no tenía acceso a ese tipo de decisiones. Me llama la atención que quizá a veces nuestros compañeros se detienen en temas bastantes menores, sobre todo en las medias horas previas. Considero que a veces quizá ahí estaría mi aporte, me gustaría poder ayudar, siempre he estado a la orden de los ediles, con los que tengo buena relación… me gustaría por ejemplo, escuchar algún día que un compañero del FA en una media hora previa, informe lo que pasó con la tasa de alumbrado público, y que sus palabras sean remitidas al Fiscal Letrado de Turno y al Juez Letrado, a ver si no hay ahí una figura delictiva… para que investigue, por lo menos para que algunas de las personas que estuvieron en ese tema, algún día tengan que rendir cuentas de su gestión ante un juez…
Hablame de ese otro Tacuarembó… ¿Cómo sería?
Antes que nada, indudablemente sería un Tacuarembó más descentralizado. Me duele el centralismo de Montevideo en un país tan pequeño, de distancias tan menores con lo que son las distancias del mundo, no entiendo un país con una ciudad de un millón y medio de habitantes a un costado del país, y medio país disperso, pero también me duelen los temas de descentralización dentro del departamento, porque hay algunos sectores, partidos políticos sobre todo que les duele la descentralización cuando es hacia Montevideo, pero no cuando es hacia las ciudades del interior del departamento. Yo nunca entendí, por ejemplo el traslado del zoológico de Ansina a la Ciudad… Yo era niño cuando eso, pero no lo entiendo hasta ahora, porqué quitarle atractivos a los pueblos del interior. Y creo que tendrían que haber varias alcaldías en el departamento, Curtina, Las Toscas…y no solo la alcaldía, sino tener una gestión… un intendente, un diputado debería casi que obligarse, si bien la Constitución prohíbe que la Intendencia no esté en una ciudad que no sea la capital del departamento, por lo menos un día obligatorio en Paso de los Toros, y cada 15 días en San Gregorio… tener un contacto más fluido con la ciudadanía. Ni hablar de las diferencias en los temas urbanísticos. Pienso que por suerte la Ley de Ordenamiento Territorial ha obligado a gobiernos departamentales que no tenían planificación, como éste, a darle alguna mínima organización. Tengo algunas discrepancias con algunas soluciones respecto al ordenamiento de la ciudad, pero por lo menos ahora hay un ordenamiento que será revisable periódicamente por cada gobierno. Desde el punto de vista cultural, las diferencias son enormes…
Te doy un ejemplo: cuando estuve dentro del juicio de Iván Rodríguez y Carlos Arezo, estuve cuando declaró Wilson Ezquerra. Wilson fue tan claro ante el juez, cuando estaba de fondo el tema de la orquesta municipal, que ni siquiera lo que quería hacer Carlos Arezo se hacía, si él no tomaba la decisión. Es decir, todos los temas – lo dijo en el juicio – él resuelve si se hacen… solamente él…
Creo que a eso lo que hay que anteponer, es el equipo. Considero que hay en el FA compañeros para esto, y que deben participar más, habrá que seguir trabajando, hacerlo muy público… hay que llegar a mayo de 2015, ya sea con un candidato único o con dos o tres, pero lo que sí es importante es llegar con un programa conocido, que sea legible por cualquier ciudadano de cualquier parte del departamento, y con un equipo de gente que trabajó en ese programa, a quienes eventualmente los ciudadanos puedan visualizar, como que éste podría ser un buen director de turismo, o éste un buen director de deportes… creo que ese es el camino para cambiar las cosas en nuestra ciudad. Incluso que si no se lograra ganar el gobierno departamental, que hay que intentarlo, porque hay departamentos con características similares al nuestro en los que se ha logrado, igualmente es importante tener la mayor cantidad de ediles posibles. Ahora, el famoso número de los once ediles solamente es importante si esos once ediles hacen una real oposición al gobierno departamental. Por ejemplo: los once ediles y las mil firmas que recién ahora se empezaron a utilizar, es lo mismo, es la misma posibilidad. O sea, estaría bueno lograr los once ediles, pero si los logramos, utilizar esa herramienta…
Sería interesante…                            
Para llamar al Intendente a sala, para apelar las resoluciones que no nos agraden…
Pero por ejemplo, con el tema de ADEOMT, que he venido denunciando en el semanario, y que hay una denuncia penal, y un montón de testigos y pruebas… ¿Cómo se entiende que la intendencia le da el tenor de cooperativa a ADEOMT y como puede la Intendencia hacer descuentos? Hay una connivencia entre la Intendencia y ADEOMT… por lo que hubiera sido muy interesante que en lo que atañe a la intendencia y a la población, que los ediles hubieran llamado a sala al Intendente para que explique por qué ese vínculo con ADEOMT…
Con once ediles hubiera sido posible. A mí, de ese caso en particular lo que más me preocupa es la justicia. Como abogado, considero
Se ratificó la denuncia y se espera para enseguida de las Ferias que se llame a…
Mis experiencias no han sido buenas en el Juzgado Penal de Tacuarembó, me preocupa… yo no entiendo situaciones como por ejemplo la denuncia que hace Ferrari contra el Intendente por abuso de funciones. Una persona que hace siete, ocho años que está en la casa que ha pedido para trabajar, se le está pagando el sueldo, se le están pagando las licencias y denuncia la situación y ahí siguen los trámites…tengo conocimiento de otras denuncias similares… entonces, el tema de la justicia es un tema que resulta preocupante porque genera una atmósfera de impunidad para determinados sectores, para determinadas personas en la ciudad. Si algo así hiciera el Ministro de Economía o la Intendenta de Montevideo con algún funcionario, indudablemente estaría en forma inmediata en todos los medios capitalinos. Acá no es solamente el tema de los medios de comunicación, es una sociedad bastante cerrada, bastante cómplice de muchas cosas… es la ciudad del secreto de Gardel y mantiene parte de esas características hasta hoy, casi como parte de nuestra identidad.
Hay un tema que tampoco el FA ha podido enfrentar, parecería como que no tiene solución. Uno ve en la prensa internacional las denuncias por corrupción que han existido en las elecciones de Paraguay, de México donde el PRI habría comprado votos, en Paraguay habían personas que conseguían indígenas y por cada indígena que votaba se le pagaban 12 dólares a las personas que los llevaban… Pregunta: en Tacuarembó, donde todo el mundo sabe que se han comprado las elecciones, si eso volviera a ocurrir ¿cómo podría enfrentarlo el FA? Y ahora una pregunta al abogado: esas cuestiones, ese proselitismo exacerbado que se pasa casa por casa pagando la factura de UTE, de OSE… eso ¿se puede denunciar a la justicia?
Sí, de hecho se formuló una denuncia por parte de los ediles de la lista 800 del FA, denunciando delito electoral…
Yo digo en el momento, de parar, de detener esa politiquería…
Es viable, cuando se promete algo a cambio… hay delitos electorales que se pueden plantear. Muchas veces es difícil la prueba, tendrá que haber testigos múltiples, grabaciones… pero sí, es denunciable evidentemente. Yo creo que mirando más alto, y sobre todo cuando hablé de la justicia, no me refería solamente a Tacuarembó, sino que veo en el Poder Judicial y creo que el FA y el proyecto del FA debería verlo, seguramente cuando se habla de reformas constitucionales algún tipo de interés para que el Poder Judicial funcione mejor, que el Poder Judicial se amigue más con la sociedad en un montón de cuestiones. Me parece que esa es otra de las profundizaciones que se necesitan. Celebro la ley de servicios audiovisuales que era una de esas reformas estructurales básicas que se debía el país y que ahora el otro tema que tendrá que abordar la próxima legislatura, será una reforma del Poder Judicial, acorde al sentir de la gente que vota el proyecto mayoritario en este país. Obviamente que el Poder Judicial tiene que tener su independencia, pero cada país tiene que tener el Poder Judicial sujeto a la Constitución y a la República, sobre todo cuando se ven algunas experiencias de países latinoamericanos, sumado a algunos elementos de fallos y sentencias que ha habido durante este gobierno, de la Suprema Corte de Justicia principalmente… es un tema para mirar con el debido cuidado, porque estamos hablando nada menos que de la independencia de un poder, pero que no puede quedar soslayado a lo que es el sentir popular, al sentir de la gente… el Poder Judicial no puede estar por encima del pueblo.
¿Qué agregarías a todo lo que hemos hablado?
Creo que va a ser un año muy importante, donde nos jugamos la posibilidad de que en un tercer gobierno frenteamplista se profundicen algunos cambios que están pendientes, o no tanto como cambios sino como profundización… me preocupa mucho la cuestión de los Derechos Humanos, en términos generales y específicamente en aspectos que todavía entiendo los gobiernos del FA no han llegado al fondo, sobre todo en departamentos del interior del país, como el nuestro… donde hay una buena parte de la historia que todavía no es lo suficientemente conocida y donde la justicia aún no ha llegado. Por su importancia, este tendrá que ser un año de unidad, básicamente de unidad. Donde los compañeros trabajemos en pos de objetivos sin reparar demasiado en la cuestión de los sectores, sin excedernos en eso por lo menos, porque compartimos un objetivo común, y el adversario es común. Por lo que debemos tener nuestra estrategia de unidad antes que nada.

LaOtraVoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario