Bienvenida

Bienvenidos!

Bienvenidos al blog del Semanario LaOtraVoz de Tacuarembó (ex Acción Informativa).


"somos la otra voz"

gracias por visitarnos

viernes, 31 de enero de 2014

Megaminería Gladys de Souza

LaOtraVoz habló con Gladys de Souza: vecina de Tambores, productora rural, votante del Frente Amplio, integrante de Tacuarembó por la Vida y el Agua, quien nos contó sobre su posición con respecto a los acontecimientos que involucran a los ambientalistas locales. Recordamos que en Tacuarembó se juntaron 13mil firmas para realizar un plebiscito, y la Corte Electoral si bien validó las firmas, no validó la instancia de referéndum. Luego la Junta Departamental de Tacuarembó votó una declaración prohibiendo la megaminería en Tacuarembó, asunto que está en discusión si es viable o no.
Los blancos se nos subieron al carro
por maop
Hablame de tu posición con respecto a los últimos acontecimientos vinculados a los proyectos de megaminería impulsados en el país. ¿Cuál es tu posición?
Bueno, yo creo que todos los que estuvimos involucrados de alguna manera en esta comisión Tacuarembó Por la Vida
y el Agua, tenemos que estar muy conformes, sentirnos un poco realizados al haber logrado, con el sacrificio de muchos compañeros, esas 13 mil y pico de firmas, que fueron muy importantes, que fueron firmas que no se cuestionó a nadie, que en realidad la mayoría fueron firmas ofrecidas. Más allá de que se publicó en El País Agropecuario de un técnico, que aparte de conocido es vecino, que dijo algo así como que habíamos ido a unas criollas y que habíamos engañado a la gente, que decíamos cosas que no eran, y como los paisanos son muy solidarios firmaban sin saber qué firmaban, lo cual no es cierto. Él estaba en esa instancia, o sea que no sé porqué lo dijo… y me consta que ninguno de los compañeros que estábamos, estábamos engañando a nadie. Eso con respecto a las firmas de Tacuarembó, que lamentablemente fue una gran desilusión para nosotros en la instancia en la Corte Electoral que no aprobó el plebiscito. Después, contigo creo que tenemos distintos enfoques sobre lo que pasó con la ordenanza municipal.
Se declaró en la Junta Departamental la prohibición de realizar en Tacuarembó la megaminería a cielo abierto. Allí Tacuarembó por la Vida y el Agua estuvo junto al Partido Nacional…
Yo, si bien reconozco que los políticos de la oposición (blancos) se subieron a nuestro carro, es muy evidente eso, pero lo tomé como un manotazo de ahogado que teníamos, frente a lo que sucedió con la Corte Electoral. Y nosotros ahí, nos sentimos muy solos…
Algunos políticos de la oposición (blancos) de la Junta me dijeron que no tenían ni la menor idea de qué pasaba; sí sabían que se venía la minería, pero no estaban muy enterados. Y otros que decían que sí, que era buen dinero que vendría al país, que van a permitir con las obras que se han comenzado… Me extrañaba que la oposición criticara absolutamente todo lo que hace este gobierno, porque en realidad todo estaría mal… pero con la minería a cielo abierto no era lo mismo… entonces con su cambio pensé que había alguna otra cosas detrás…
¿Hay que abrazarse hasta con las cruceras?
Si, y te digo que me consta que se subieron al carro, desde la época en que empezamos a movilizarnos por el asunto de la megaminería, cuando el grito de alerta lo tuvimos que dar junto a María Elena Martínez de Caraguatá.
Recuerdo que cuando se nos venía la Central Nuclear en Paso de los Toros, el pueblo no se había dado cuenta, hasta que se movilizó y se pudo frenar. Recordando aquello, me imaginaba como cuando están buscando petróleo, y decía “regio, vamos a tener petróleo, van a salir chorros de petróleo y vamos a aplaudir, como en las películas”, sin darnos cuenta que lo que andan buscando no es petróleo, y lo sabemos y está comprobado que lo que están buscando es gas de esquisto.
Y en esto de las minas a cielo abierto pasaba lo mismo: hasta que empezamos a pensar. Porque lo que nos falta a los uruguayos, es pensar, informarnos y educarnos… alguien lo dijo, no lo inventé yo, pero edúcate y serás libre… me parece que es eso.
¿Crees que hay una generación de gente que no se informa?
Ah, sí, creo que hay una generación entera que no se informa, de derecha y de izquierda…
Antes el hombre de izquierda era una persona informada, que trataban de enterarse y formar su propio criterio…
Porque eran pocos…
¿O porque eran oposición en aquella época?
Creo que por las dos cosas. Actuábamos, los que después votamos la izquierda, sin saber de que éramos de izquierda, porque no teníamos muchas posibilidades de militar, cosa que tampoco hice después.
Pero quiero volver al tema de la Megaminería, de los grupos… hablábamos de abrazarse con cruceras, y del manotón de ahogado. Yo vi que el grupo Tacuarembó por la Vida y el Agua aplaudía a la gente del Partido Nacional en la Junta Departamental, al mismo que en otras instancias se habían negado por intereses personales, a votar sobre las áreas protegidas en Laureles por ejemplo… eso: ¿no debilita al grupo, en lugar de fortalecerlo? El manotón de ahogado siempre termina mal…
Nosotros en ese momento, quizá no lo pensamos, porque en el fragor de decir bueno, lo conseguimos… fue como cualquier ilusión, te embalás… no me acuerdo si aplaudí o no a algunos, pero de repente reconozco… de todo lo que oí, lo más sincero fue del edil Barboza, de mucha dignidad, quien fue integrante de la comisión…
Los movimientos ambientalistas de Uruguay se concentraban en un punto… ahora, los grupos ambientalistas, con muchas convicciones seguramente se enfrentan a una ciudadanía que no está informada, y exponen juntos los temas de Aratirí, del puerto de aguas profundas, de la forestación, de la soja, de la regasificadora, del gas… y salen todos a hacer manifestaciones por todo ese conjunto de temas… y la gente no entiende. Eso ¿no debilita también la posición de los grupos ambientalistas? En vez de enfocarse en un tema específico…
Pienso más o menos como tú, pero lo que pasa es que no tenemos experiencia… todos los que estamos ahí, venimos por algo en común que era defender el medio ambiente, el país, porque a mí me parece que va a ser un desastre desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista económico… De repente estamos muy desorganizados… De todas maneras, pienso que en este caso quería hablar más en forma personal que de parte de la comisión y que si la comisión no siguiera funcionando, que me parece que sí, que va a seguir, desde donde esté, desde donde pueda, voy a seguir, por el Uruguay, por el futuro y hasta para los que están hoy en el gobierno…
A veces, me pongo a pensar: ¿Cuál es el FA? El que conocí durante 40 años, que defendía el medio ambiente, que peleaba contra las multinacionales, especialmente las que tenían proyectos como este, puramente extractivo... ¿ y la soberanía?… y ahora, estamos perdiendo todo… entonces, ya no sé cuál es el FA.
Aquel o éste que está cediendo tanto terreno a que hagan con nosotros lo que hicieron siempre… si se les ocurre que seamos un país minero, por más que digamos que no, si a los de afuera se les ocurre y les permitimos que comiencen con Aratirí, entonces me parece que estamos, aquellos que votamos al Frente, asombrados de que esté pasando esto… es una desilusión tras otra. Sin dejar de ver todo lo bueno, todo lo distinto que estamos viviendo en otros aspectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada