Bienvenida

Bienvenidos!

Bienvenidos al blog del Semanario LaOtraVoz de Tacuarembó (ex Acción Informativa).


"somos la otra voz"

gracias por visitarnos

domingo, 18 de marzo de 2012

Nº341

Los 41 años del Frente Amplio y las redes sociales
Por MAOP
Las redes sociales han sido, en los últimos tiempos, de las más eficaces herramientas de comunicación masiva. A través de ellas se han sumado movimientos insurgentes en algunos países árabes con resultados violentos, o se ha llamado a jóvenes indignados a concentrarse en distintas ciudades del mundo, o han sido utilizadas por diferentes políticos para estar en contacto en forma directa con sus seguidores y sumar adeptos. Egipto, el 15-M y Barak Obama, son tres ejemplos de lo dicho.
Usted debe saber que las redes sociales (facebook, twitter y otras modalidades) son esas nuevas formas de comunicación en internet, a través de las cuales la gente se comunica al instante, pasándose mensajes, fotos, canciones, etc. En nuestro país estas redes funcionan bastante, y mucha de nuestra gente está integrada.
Toda una novedad en las comunicaciones de la última década, que está modificando el comportamiento humano.
Y como ante toda cuestión moderna, los sectores más conservadores elevan su voz y sus críticas. Sin embargo, creo que uno debería buscarle el lado positivo a estas redes, pues por más vueltas que le demos, llegaron para quedarse. Son la nueva forma de comunicación del siglo XXI, y en el vértigo tecnológico, solamente podemos esperar que nos sigan asombrando, cada vez con más tecnología.
En lo personal he utilizado estas redes para exponer en forma virtual mis dibujos y pinturas, con comentarios de diferentes lugares que me han sorprendido. Y como semanario, hemos “colgado” algunas notas que han llegado a diferentes partes del mundo.
En la población se ha ido imponiendo esta nueva forma de comunicación, y tanto las cuestiones sentimentales, o estados de ánimo circunstanciales, se publican con desparpajo, sin embargo, también se utilizan las redes como herramientas de discusión filosófica, literaria… y política.
En los 41 años del Frente Amplio, uno de los temas de discusión en la interna es el protagonismo de los Comités de Base, discusión que ya va quedando atrás por la realidad de los hechos. Los antiguos militantes, muchos de clase media o trabajadores, ahora tienen computadoras y también, muchos de ellos están en las redes sociales.
Y es justamente en estas redes donde se vislumbran las diferentes  posiciones de los votantes del FA (ya poco se puede hablar de sus militantes), en diferentes grupos, o directamente escriben posiciones personales, y lanzan opiniones políticas para que todos sus amigos virtuales puedan leerlas.
No dejo de apreciar el cambio de mentalidad, y las nuevas ideas que van inundando este nuevo Frente Amplio, tan sostenedor en épocas pretéritas del americanismo, tan antiimperialista y tan defensor de sus revoluciones, pero en estos nuevos tiempos vemos, en una red frenteamplista, a un votante opinar: “... tiro un tema para discutir un rato... sin ánimo de agravios... hasta cuándo un grupo de izquierda como creo que somos podemos defender el régimen cubano? no es una dictadura acaso?”  Comentario que desconoce el bloqueo imperialista, la relación de la izquierda uruguaya con la revolución cubana, y la vida de la Cuba que le ha dado al mundo un ejemplo de dignidad, y al cual Uruguay, y el Frente Amplio, hoy le debe la visión a 20.000 vecinos nuestros, que gracias a los médicos oculistas cubanos en la llamada Operación Milagro, la recuperaron.
También elogian la bonanza económica, y los niveles de desempleo en números que son destacados en comentarios de incondicionales votantes.
Pero también se ven los otros comentarios, los de los votantes del FA que tienen una actitud crítica, qué piensan de las políticas de gobierno, de la extranjerización, de la venta de tierras, de las multinacionales, y se lee, en discusión que se hace pública,  lo que, de alguna forma, va quedando para atrás en los Comités de Base.
El 5 de febrero fue la fecha de celebración de los 41 años del FA, y no sorprendió, a pesar del espectáculo musical y la presencia de ministros y legisladores, el fracaso del público.
Es que existe una situación de recelo, y el frenteamplista típico, hombres y mujeres críticos, con formación política en muchos casos, no les gusta que no se resuelvan asuntos como la educación, y les parece de mal gusto la demagogia de cobrar 500 pesos para llevar a los legisladores a charlar con Mujica y comer un asadito en la estancia de Anchorena.
Y sucede que la mesa política del FA aspira a que las elecciones internas (convocadas para mayo de este año) recuperen la mística que antes tenía esta fuerza política. Sin embargo es difícil que el FA vuelva a ser lo que era antes, por la coyuntura que se está viviendo, por la falta de discusión interna, por la lejanía de los dirigentes de sus bases.
En facebook, un talentoso joven montevideano de 25 años, Emiliano Tuala, escribió en su muro, con un dejo surrealista, una pieza que en su conjunto es una breve obra literaria, y que describe con brillantez el sentimiento de muchos frenteamplistas: …“Entro al cumpleaños del Frente Amplio y me quedo sentado en un rincón. Me pongo a pensar y a tratar de recordar cuándo fue que nuestra relación se enfrió hasta ser casi unos desconocidos. Tenemos muchos amigos en común, y creo que fue eso lo que me animó a venir. No hablo, miro y no entiendo mucho qué se festeja. Me pongo a charlar con gente que se arrima a saludarme: con algunos discuto, con otros coincido. Me hacen sentir cómodo aunque el cumpleañero y yo nos estemos ignorando. Después de un rato, me voy. Llego a pensar que el Frente Amplio ya no me significa nada, pero los que de a pie lo defienden y celebran suelen ser los que siempre quisiera de mi lado. Capaz que por eso, sólo por eso seguiré estando”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario