Bienvenida

Bienvenidos!

Bienvenidos al blog del Semanario LaOtraVoz de Tacuarembó (ex Acción Informativa).


"somos la otra voz"

gracias por visitarnos

lunes, 30 de enero de 2012

Nº336

Editorial:
15-M, la noticia del año
Por MAOP
Encuadrado en las costumbres de las fiestas tradicionales, y en el cierre del año 2011, me pondré también reflexivo. Bueno, antes lo hice, pero parecería que en estas épocas todos nos ponemos trascendentes, y tratamos de decir cosas buenas, y les deseamos a los demás un año feliz. Supongo que no es malo, ya que los ritos son inevitables para poder actuar como sociedad, para poder tener identidad.
Me sumo a ello, y les deseo a todos nuestros lectores un buen año, y que en estos momentos de reencuentros familiares, tengan la oportunidad de abrazos sinceros, de reconciliaciones, de mirarse, de sonreírse, a pesar de los dramas que cada uno pueda haber vivido, o estar viviendo.
Más allá de los clichés y situaciones preconcebidas, de adornos y marketing, considero que son sinceras las palabras de los amigos, que conmovidos por la ocasión, se acercan y te abrazan, o mandan tarjetas. De todas formas no dejo de pensar en el villancico nuevo interpretado por Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, que dice en una parte:  “No es verdad que me dé náuseas la navidad/ me conmueve la madre/ el niño, la mula y el buey/ lo que pasa es que estalla/ una bomba en noche en la noche de paz/ lo que pasa es que apesta/ a zambomba el mensaje del Rey.” Es que no puedo dejar de pensar en todas las cosas que nos rodean, y el dolor constante de la humanidad toda, pero fundamentalmente, en las injusticias.

En el Cuerno de África, a orillas del mar Rojo, llamado así porque una amplia zona tiene la forma de un cuerno en la cartografía africana, (Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía), desde julio de este año la hambruna ha llegado devastadoramente a la región, comenzando por Somalia, y trasladándose a los países vecinos. Miles de niños mueren sin alimentos. Las sequías han diezmado sus recursos alimentarios.  El costo de un solo misil lanzado en los países vecinos podría apaciguar el hambre de miles de somalíes, y el costo de las guerras, podría terminar con el hambre en toda África.
El terremoto y tsunami en Japón, el 11 de marzo pasado, con un saldo de más de 20.000 muertos, desnudó una de las cuestiones más graves a las que la humanidad se expone, que es el uso indebido de la energía nuclear, y las nefastas consecuencias. La central nuclear de Fukushima está generando contaminación constante debido al deterioro que sufrió en el terremoto, y la devastación hacia el futuro podría ser considerablemente superior al propio tsunami.
En el mundo árabe las rebeliones han estado a la orden del día. De prolongados gobiernos dictatoriales, por lo menos tres países pasan rápidamente al control de Estados Unidos y sus aliados, luego de los “derrocamientos” programados. En Egipto fue derrocad Mubarak, en la que ya se conoce como la Revolución del 25 de enero. En Túnez, fue derrocado por el pueblo Ben Alí, el 15 de enero de este año. Y finalmente, también fue derrocado y posteriormente asesinado, el dictador Muamar el Gadafi, luego de decenas de años de control del país y de sus riquezas. Casualmente hablamos de una región estratégica, en la que se extraen millones de barriles de petróleo diarios, y que significan para el primer mundo la oportunidad de sostenerse. Del control de la producción de energía, depende el control planetario.
Europa se desvive dando una y otra oportunidad a Grecia en bancarrota, y ya sufren similares situaciones otros países europeos. El primer mundo financia países suyos en quiebra, a costos que podrían significar beneficios notables para toda la humanidad, ante la voracidad del sistema financiero y la deplorable posición que ha asumido el sistema bancario planetario.
Podríamos seguir… sin embargo quisiera destacar como el acontecimiento del año, como la llama que podría significar esperanza para la humanidad, la irrupción de los indignados en España (movimiento llamado 15-M), y su contagio e irradiación a buena parte del mundo. Los jóvenes españoles se encontraron en las plazas de Madrid, Barcelona, y toda España, a través de trabajos de redes virtuales (que luego dejaron de serlo), denunciando la estafa del sistema capitalista a los sectores sumergidos y trabajadores, denunciando la corrupción política, al sistema financiero internacional, y a la deshumanizada actitud de las multinacionales. Estas protestas pacíficas se han trasladado a decenas de países, inclusive Estados Unidos, done en la meca del sistema financiero, New York, miles de personas protestas “indignados” ante Wall Street.
Uno de sus comunicados emblemáticos de “Democracia real YA – 15-M” (17/05/2011), dice: “Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.”
Supongo que no debe haber nada más esperanzador, que comprobar que millones de jóvenes en todo el mundo están desconformes con la injusticia planetaria, y que están ya conformando una nueva concepción política, cuyo norte es la humanidad, y todas las implicancias que ella resume.

En algún barrio, en alguna casa, un padre está preocupado porque no ha podido comprar lo suficiente para su familia, y no sabe de las injusticias. Sólo cree que sus esfuerzos no alcanzaron. En tanto, la canción de Serrat y Sabina continuaba: “… Satanás es un capo llevando el compás/ infiltrado en el supermercado de la navidad”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario