Bienvenida

Bienvenidos!

Bienvenidos al blog del Semanario LaOtraVoz de Tacuarembó (ex Acción Informativa).


"somos la otra voz"

gracias por visitarnos

jueves, 20 de octubre de 2011

Nº 325

Editorial:
7 años, y no dé más vueltas…
Por MAOP
A Richard…
El 6 de octubre se cumplieron 7 años de la creación de Acción Informativa en Tacuarembó. Desde el 22 de mayo estamos llegando a Rivera, y la posibilidad de contar con un periodista en la frontera como el Chumbo, nos abre una posibilidad notable de irnos convirtiendo en una publicación del norte del país, que es nuestra intención hacia el futuro.
La idea de la creación de Acción Informativa surgió cuando teníamos, hace siete años y medio, Acción Cultural, y a Richard Valenzuela lo despidieron de Radio Tacuarembó por trasmitir la noticia  que a un primo de un jerarca municipal había sido procesado por un asunto ilícito de patentes.
En Tacuarembó nadie levantó la noticia (ni del ilícito, ni del despido de Valenzuela), y Richard fue una voz en solitario, por lo que pagó muy caro. Todos los demás comunicadores lo abandonaron, fue culpado, se acordaron de viejas historias, y enjuiciaron la integridad del que hoy es mi amigo.
Recuerdo que concurrí a una reunión del Círculo de Periodistas y pregunté qué harían sus compañeros por él, y hubo un silencio sepulcral cuando intervine. Recuerdo que se me respondió que no estaba en el orden del día, y el asunto finalmente se desechó. Ante una situación tan difícil para Valenzuela, de lo único que se habló en esa reunión fue de una comida y de un panteón. Fue a la única reunión del Círculo a la que concurrí en todos estos años.
Lo conocí a Richard al salir de esa reunión, y a partir de ese momento nació una amistad que en la medida que han pasado los años, ha crecido.
La soledad de Richard lo trasladó a un mundo que seguramente él no habría soñado jamás, y que habrá tranquilizado las conciencias de quienes no lo defendieron. Sin trabajo y acosado, terminó en una situación de la que temí terminara en su autoeliminación.
Sin embargo, del compromiso inicial, durante años intenté estar a su lado para que no cayera más de lo que lo habían empujado, pero él se sobrepuso. Pasó el tiempo, así que hoy, cuando lo escucho trasmitiendo nuevamente “Ocho Letras”, desde Mundo Real en la 98.3 FM, escucho a un hermano que ha vuelto a la vida, con el compromiso de bien vivirla.
Acción Informativa se recrea en eso, en ese comienzo, de la defensa de lo injusto, como fue el caso de Richard, que nos jugamos por él, sin conocerlo de antes. Y Acción Informativa se simboliza también en la amistad que se reforzó con Richard, a lo largo de estos años, a pesar de todos los sinsabores por los que él y quien escribe, hemos pasado.
Alguien me decía hace poco, ante hechos que me han provocado malestar, que en Tacuarembó existe una “conspiración de silencio”. Y la sintetizo en la denuncia que un grupo político del Frente Amplio realizó contra el ex Presidente de la Cámara de Representantes, ex Intendente y actual integrante del Directorio del Instituto de Colonización, Dr. Julio Cardozo, contra el ex Diputado, ex Intendente, ex Secretario General y hombre de confianza de la Agrupación 50, Darío Ferraz Braga, y el por años Secretario General de la IDT, Dr. José Omar Menéndez, por delitos electorales y conjunción de intereses. Esta denuncia no ha sido ni convertida en noticia, ni analizada, ni levantada por ningún medio, salvo Acción Informativa y el programa Ocho Letras de nuestro buen amigo Richard Valenzuela. El lector se imaginará que si semejante noticia hubiera nacido de la Intendencia de Montevideo, la prensa del país entero (incluso de ellos) se estarían haciendo una fiesta.
Cumplimos 7 años,  estamos orgullosos de todo lo que hemos pasado, y de la gente que nos acompañó y nos acompaña. Cumplimos 7 años, y tal como lo dice Richard en su programa radial, “y no dé más vueltas…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario