Bienvenida

Bienvenidos!

Bienvenidos al blog del Semanario LaOtraVoz de Tacuarembó (ex Acción Informativa).


"somos la otra voz"

gracias por visitarnos

domingo, 25 de septiembre de 2011

Nº 321

EDITORIAL:

Amenazan e injurian nuestro trabajo periodístico
A los verdugos se les reconoce
siempre. Tienen cara de miedo.
Jean-Paul Sartre (1905 - 1980)

Por MAOP
El día miércoles 7 pasado concurrí a la Dirección de Investigaciones de la Policía de Tacuarembó, acompañado por el Dr. Cley Espinosa, donde radiqué denuncia penal por una serie de mensajes recibidos a mi celular, con insultos y amenazas.
Los mensajes, enviados desde el anonimato, están referidos a artículos que escribí sobre 140 personas que ingresaron a la Intendencia Departamental de Tacuarembó, cuando el Dr. Julio Cardozo era Intendente, y que fueran despedidos unos cuatro días después que asumiera Wilson Ezquerra, con documento firmado un día antes del cambio de mando por Cardozo.
Las personas que ingresaron pertenecían a la lista del ex Intendente Julio Cardozo cuando fuera candidato a Diputado, y fue obligado a firmar el cese de sus 140 compañeros a cambio de un puesto en la Dirección del Instituto Nacional de Colonización. Esta condición fue una exigencia, según nos confirmaron fuentes del mismísimo Partido Nacional, por los más altos dirigentes locales.
El primer artículo escrito al respecto por Acción Informativa fue una nota realizada a Juan José González y Gabriela Delgado, dos ex funcionarios municipales, quienes reconocieron que eran militantes de Julio Cardozo y fueron puestos por éste en los 6 meses que estuvo de Intendente, en lo previo a las elecciones departamentales. Ellos, actualmente están realizando un juicio a la Intendencia por sus despidos.
El resto de los artículos no han sido otra cosa que haber recogido una denuncia realizada por los ediles Techera, Apatía, Barboza y Olivera, los cuatro de la lista 800 del Frente Amplio, y publicarla.
La denuncia penal de la 800 fue presentada ante la jueza Dra. Virginia Ginares, y sus autores declararon el martes 30 de agosto de la semana pasada. El miércoles 31, al día siguiente, declararon Julio Cardozo, José Omar Menéndez y Darío Ferraz Braga, los tres denunciados.
El día martes, cerca de las 4 de la tarde, fui a fotografiar a los denunciantes, pero a esa hora solamente estaban Francisco Barboza y Alberto Olivera, a los que igualmente fotografié.
Ese día la Dra. Virginia Ginares me hizo llamar por un funcionario, y me dijo que estaba prohibido fotografiar en el interior del Juzgado, a la que le contesté que lo hacía con el consentimiento de las personas, y presenté mis disculpas. No hubo problemas. Por otra parte, le pregunté por esta denuncia de la 800, pero no dio su opinión.
El jueves, el día siguiente que declararon los denunciados integrantes de la Agrupación 50 del Partido Nacional de Tacuarembó, comencé a recibir mensajes a mi celular, que fueron subiendo de tono en la medida que los enviaban. El primero dice: “Tacua olivera prieto utiliza la desgracia ajena sacando fotos en el juzgado asi vende mas su diario que lo leen entre ellos” (transcribimos textual)
Por el “Tacua” al comienzo, da la pauta que primero habría sido enviado a un programa de radio local, al que se debe poner ese comienzo para ingresar, y luego fue reenviado a mi celular. Pero lo que denota el mensaje, es que la molestia fue causada por mi presencia en el juzgado (¿quién me vio, si no he publicado nada aún, hasta este momento?), y que el conjunto de mensajes posteriores tienen que ver con el simple hecho de publicar una situación judicial real, y un hecho que denuncian los propios funcionarios que fueron cesados por Julio Cardozo.
Entre los textos enviados, algunos dicen: “cuantos currean con esos diarios en la I.M.T. y todavía hablan mal de los blancos y colarados y viven los frentistas de ellos; son malagradecidos !!no”, otro: “te crees Mario Benedetti ja a todos le llega a voz te llegara también miguelito…”, otro: “ahora te crees Juana, quien te conoce enano, anda a vender tu diarucho a los tuyos q.son los q. te leen…”, otro: “cabecita pelada profesor de tatuceras los blancos les matan el hambre recentidos sociales y tu semanario le sirve a la sociedad solo para limpiarse el culo lucrador”
Estos mensajes fueron enviados el día 1 de setiembre, y ese día publiqué en facebook informando que me los habían enviado y que iba a realizar la denuncia. Seguramente, quien lo hace, habrá tenido temor y el lunes 5 de setiembre volvió con una andanada, pero pretendiendo hacerme creer que se trataba de una mujer que habría tenido alguna relación conmigo, pero seguía con el “no me gusta que escribas cosas así…”. Está claro que la persona pretendió despistar.

Es interesante decir que los tres dirigentes blancos que declararon el miércoles, presentaron en la Justicia los semanarios Acción Informativa en su respuesta (cosa confirmada), y que (lo siguiente es conjetura, por lo que pedimos disculpas, pero debemos hacerlo), seguramente habrán argumentado que era una “operación política” de la 800 (FA) con este semanario.
Imagínese usted, amigo lector, que recibimos la información de una denuncia por delito electoral y conjunción de intereses contra jerarcas municipales, y no le damos importancia. Usted podrá creer, si se entera que no le dimos importancia, que: o fuimos negligentes por obviar una noticia de tal relevancia, o que consideramos oportuno no informar sobre ella porque eso me podría traer problemas.
Quizás algunos de los periodistas de Tacuarembó no hayan evaluado la importancia de la denuncia, pero otros sí, y tuvieron desidia a la hora de hablar de ella (quizás implicara llamar al Dr. Techera, por ejemplo, y eso significaba “hacerle propaganda política”), entonces resolvieron no hablar de ella. Y por otro lado, varios periodistas se habrán relamido por hablar de la denuncia, pero consideraron cuánto le cobra su medio a la Intendencia por mes, y habrán hecho un cálculo matemático de sus posibles pérdidas.
Al ser así, el operativo político lo viene realizando hace muchos años la propia Intendencia Departamental de Tacuarembó, la que tiene atados del pico a la inmensa mayoría de los periodistas de Tacuarembó, y con ello, nadie habla mal de los negocios municipales con empresas privadas, o no denuncian cuando en las elecciones dilapidan el erario municipal (del pueblo), comprando votos, o los negocios de combustible, o los negocios inmobiliarios. O el mismo clientelismo, jugando con la gente, como es el caso de la denuncia de la 800 del Frente Amplio, en cuya situación 140 personas (72 reconocidos por la propia Intendencia) fueron perjudicadas, a cambio de un cargo en el Instituto Nacional de Colonización.
Acción Informativa quizás sea el “gil” de todo esto, pues no tiene ataduras para publicar algo que debería ser obvio publicar, pero estos mensajes no hacen más que confirmar que tenemos razón. Los mensajes muestran un conocimiento claro de la interna municipal y del relacionamiento de la Intendencia con los medios. Sabe, conoce, e indudablemente el anónimo está cerca de ellos.
Para terminar, en un mensaje dice que hablo mal de alguien y después iré a “llorarle a la I.M.T. que lo compre para tener algún pesito Miguelito”. Y la verdad es que le he enviado algunos mensajes al Intendente Wilson Ezquerra, o le he realizado llamados a su celular, y ninguno me responde. Mi intención es hacerle una nota para preguntarle sobre su plan de obras hacia el futuro de los años que le quedan al frente de la Intendencia. Quizás crea que en este semanario estamos desesperados por recibir alguna limosna municipal, pensando que todos tenemos precio. Es posible que alguien cercano, lo sepa. Es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario