Bienvenida

Bienvenidos!

Bienvenidos al blog del Semanario LaOtraVoz de Tacuarembó (ex Acción Informativa).


"somos la otra voz"

gracias por visitarnos

lunes, 7 de marzo de 2011

Nº 297


EDITORIAL
Para los municipales la Patria Gaucha es “el lujo de la miseria”
ADEOMT: Ocupación y desalojo acordado
El jueves a las 7 de la mañana el gremio de ADEOMT ocupó nuevamente las instalaciones de la Intendencia de Tacuarembó. Pusieron candado en las puertas, e hicieron lacrar las oficinas ante escribana pública.
El asunto es viejo y sabido. Los funcionarios municipales apenas cobran 7.500 pesos de sueldo, y si se les suman los beneficios, ascienden muy poco a esa suma.
De todas formas, en plena Patria Gaucha, y con la presencia de Ministros y de todos los intendentes del país (se estaba realizando ayer el Congreso de Intendentes en nuestra ciudad), el escrache fue grande.
Por las calles un altavoz recorría la ciudad y las cercanías de la Laguna de las Lavanderas, con slogan como: “La Intendencia financia la Patria Gaucha con cientos de miles de dólares, pero ofreció canastitas de 300 pesos cada tres meses a los funcionarios municipales, porque no acuerda en aumentar sus salarios como corresponde. La Patria Gaucha es el lujo de la miseria para el trabajador municipal.
Somos los empleados municipales peor pagados del Uruguay”, con la voz del actor y poeta Oscar Neco Brocco.
Cuando ocuparon, Acción Informativa estuvo presente, y habló inmediatamente con el Presidente del Sindicato, Oscar Pedrozo.
Nos dijo:
Acción Informativa: Oscar Pedrozo, siete de la mañana y poquitito, recién tomaron la Intendencia. Decime los motivos.
Oscar Pedrozo: Como venimos tallando hace un largo tiempo, los motivos de todo esto es la recuperación salarial, que no se logró por la intransigencia que ha demostrado el Ejecutivo Departamental. Ese es el motivo fundamental.
Acción Informativa: Que sea esta ocupación en plena Patria Gaucha, ¿tiene alguna connotación?
Oscar Pedrozo: Sin lugar a dudas que es una de las fiestas más importantes que tiene el departamento, y nosotros tenemos que hacer sentir nuestros reclamos. Hay que aprovechar para hacer conocer a la población de Tacuarembó y los visitantes, este hecho, que el Ejecutivo Departamental no ha querido arreglar el tema salarial.

Como a las diez de la mañana hubo una reunión de acuerdos que se sostuvo en las oficinas de ADEOMT, con los doctores Gustavo Ramos y Fernando Saralegui por la Intendencia, la Dra. Susana do Santos por el Ministerio de Trabajo, la Dra. Rosario Olivera como asesora de ADEOMT, y Oscar Pedrozo, Javier Rodríguez y varios trabajadores municipales más.
Fernando Saralegui explicó que ellos no estaban negociando, que con la Intendencia ocupada el Intendente Wilson Ezquerra no lo iba a hacer.
La Dra. Susana do Santos, por el Ministerio, perdió por momentos la neutralidad y opinó que la medida tomada no conducía a nada, y que debían haber hablado con ella para tratar de negociar.
La Dra. Rosario Olivera le contestó que a ADEOMT le habían dicho del propio Ministerio, en sus oficinas centrales, que mandaran todo para la capital, porque en Tacuarembó no resolvían nada.
Los dirigentes sindicales defendieron sus posiciones, dejando claro que esa medida ahora obligaba a entablar un nuevo momento de diálogo, y que si no fuera de otra forma, el Intendente “no les daba pelotas”.
Finalmente acordaron que se levantaría la ocupación y que tendrían una mesa de diálogo a las 15.30 horas del mismo día jueves.
Sin embargo ocurrió algo extraño. A las 12 del mediodía, Acción Informativa es avisada que grupos especiales de choque de la policía estaban apostados frente al corralón de la Intendencia, y que el Jefe de Policía estaba dialogando con los dirigentes de ADEOMT.
La verdad que la fuerza de choque impresionaba (no los contamos pero había unos 30 efectivos, aproximadamente)
Lo extraño que mencionamos, es que la Dra. Susana do Santos no avisó a la policía que había un preacuerdo de entrega de las instalaciones y establecer, como ya dijimos, una mesa de diálogo. Este hecho fue confirmado por el Jefe de Policía a nuestro medio.
El Jefe de Policía, Inspector Principal (Retirado) Francisco Pejo, en la puerta del corralón de la Intendencia, habló con Acción Informativa y reconoció que no le habían avisado que había un arreglo:
Acción Informativa: ¿Cuál es la norma para la Policía en estos casos?
Francisco Pejo: Ante la ocupación de una oficina pública, como en este caso, hay un decreto del 2 de diciembre del año pasado que establece las medidas que tiene que tomar el Ministerio de Trabajo y el Ministerio del Interior. Se cumplió la primera parte pues intervino el Ministerio de Trabajo, y una vez agotada, nos pide la intervención y nosotros tenemos que desalojar. La norma habla de desalojo compulsivo, pero nosotros tratamos de hacer una instancia previa, de diálogo, para encontrar una salida de la mejor forma posible. Teníamos estipulado para este caso en especial tres momentos de la actuación, de menor a mayor. Resolvimos la primera, bueno… resolvieron ellos, porque cuando llegamos aquí ya habían tomado la medida de hacer entrega de la Intendencia, y lo están cumpliendo con el requisito de la escribana, para manejar que esté todo en orden.
Acción Informativa: Ellos ya habían tenido un arreglo antes que ustedes llegaran… iban a levantar la medida y tener una mesa de diálogo a las 15.30 de esta tarde… ¿Aún así era necesario traer toda esta fuerza policial?
Francisco Pejo: Bueno, si llegaron a un arreglo, yo no lo tenía. Lo único que teníamos era el pedido del Ministerio de Trabajo, y no teníamos absolutamente nada de arreglos. Me entero cuando llego acá y tengo el primer acercamiento con ellos, y me dicen que habían depuesto la actitud… pero cuando estoy acá me enteré. Naturalmente habíamos tomado las previsiones naturales de las medidas que íbamos a tomar.
Finalmente el sindicato entregó la Intendencia a las autoridades, luego que una escribana pública hubiera revisado el edificio.
En Acción Informativa pensamos en los 140 puestos de trabajo que puso el Dr. Julio Cardozo en forma anticonstitucional antes unos meses antes de las elecciones, y en los 3 millones de dólares que gastó en obras Wilson Ezquerra en el año preelectoral para ganar votos. Todo a costillas de los pobres municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada