Bienvenida

Bienvenidos!

Bienvenidos al blog del Semanario LaOtraVoz de Tacuarembó (ex Acción Informativa).


"somos la otra voz"

gracias por visitarnos

lunes, 21 de febrero de 2011

Nº 295

EDITORIAL


La razón de la sinrazón…
Segundo capítulo

por MAOP
Para muchos periodistas locales (no todos, por suerte), hay un Tacuarembó que existe y otro Tacuarembó que no existe. Alguna vez se nos acusó a nosotros, justamente, de eso: que para nosotros había un Tacuarembó flechado, y que no dábamos noticias de las cosas “positivas” del departamento.
Jamás entendí demasiado qué significaba dar noticias positivas, pero presumo que son aquellas informaciones que dejan a todos contentos, las que se pueden dar sin que moleste a algunos, o sin que perjudiquen los intereses económicos de personas influyentes. Sea la persona que sea.
Para muchos de nuestros periodistas, el hecho de serlo es una oportunidad personal de ingresos económicos, sin plantearse cuestiones morales… como soslayándolas. Hay periodistas a los que políticos les han construido viviendas, por ejemplo… y hay periodistas que han cobrado durante años por espacios publicitarios que no existen. Allá ellos con sus conciencias…
En Acción Informativa publicamos lo que nos dicta la conciencia, y no obviamos lo que creemos que nos pueda perjudicar.
En el semanario pasado publicamos el texto de una denuncia que presentó el Dr. Mario Rodríguez en el Juzgado Penal de Primer Turno. La justicia le dio mérito a la denuncia y la ingresaron, como corresponde, por lo que Acción Informativa la consideró, más allá de algunas consideraciones expresadas en nota editorial escrita en el número 294, pasado.
En esos días, el Dr. Rodríguez visitó la prensa de Tacuarembó entregando copias de su denuncia, y manifestó que en Caras y Caretas de Montevideo, la publicarían también.
En los días siguientes el Dr. Mario Rodríguez fue internado en el Vilardebó, luego de desequilibrios emocionales, y de una situación desagradable vivida en una pizzería de la ciudad.
Pero debemos aclarar que cuando recibimos copia de la denuncia, con el sello del Juzgado, no tuvimos dudas de publicarla, y no somos psiquiatras para haber podido evaluar el grado de cordura del abogado.
Para nadie es nuevo que Acción Informativa ponga en duda cómo se ha comportado la Agrupación 50 en el gobierno departamental, y cómo hicieron usufructo del erario público para ganar elecciones. Tampoco es nuevo para quienes sigan nuestro semanario, que hemos reclamado una y otra vez que se investiguen diferentes situaciones, muchas veces denunciadas por el diputado Rodríguez del FA, o por ediles, como el gran Saúl Correa, o Daniel Gadola posteriormente.
Entonces era obvio que esa denuncia del Dr. Mario Rodríguez, tenía que ver con nuestra prédica, aunque reflejaba una cuestión absurda para la costumbre de nuestro pueblo. Él decía que era la Justicia que tenía que investigar los supuestos casos de corrupción, y que él no debía aportar ninguna prueba.
Viniendo de un abogado estará bien, me dije, y recordamos que fue el representante de la dueña de un bar de la calle Catalogne que le iniciara un pleito a un medio de prensa colega.
Sin embargo fui sorprendido con la denuncia, lo reconozco, pero reconozco también que esa denuncia pertenece al acervo del pueblo, como rumor, muchas veces arengado por algunos intolerantes comunicadores radiales. No hay que olvidarse que en radio Tacuarembó hay un programa en vivo que dice todos los días que la clase política entera no sirve para nada, y que son todos corruptos.
Nosotros no creemos en eso, y es más, la denuncia nombra al Dr. Eduardo González Olalde, persona con la que tenemos un excelente trato, y a la cual respetamos muchísimo. Y de las otras personas, no abrimos juicio. La denuncia habla en general, y habla por sí misma.
Sin embargo el jueves pasado, ayer, en el programa Micrófono Abierto, el Dr. Carlos Arezo, acompañado de nuestro genuflexo amigo Viana, dijo que quien firma esta nota se había aprovechado de Mario Rodríguez, y dio a entender que yo era un oportunista.
Y pensar que de Arezo yo podría contar historias… pero le voy a recordar una sola, cuando en 1986 en la Junta Departamental (los dos éramos ediles) él pretendió beneficiar a un cliente siendo presidente de la Comisión de Legislación. El tema era el barrio Batoví, y no pude sacarlo de la Junta porque lo apoyaron 16 ediles de su bancada, pero a mí no pudieron hacerme nada, porque en aquella oportunidad metí más de cien vecinos del barrio en la Junta que me apoyaban.
Los tiempos pasan y las personas cambian… Con Arezo hoy tengo solamente diferencias filosóficas, y no puedo juzgarlo más que por lo que hace en sus radios y como director de cultura (de la misma forma que él lo hace por lo que escribo). Pero solo por el hecho de haber sacado a Piti Rodríguez (uno de los mejores programas que disfrutó Tacuarembó en los últimos tiempos), a cambio de bajar y bajar el nivel de programación de radio Tacuarembó, hace pensar mucho en manos de quién está la dirección de cultura de nuestro departamento.
En el semanario pasado hice una nota periodística, propia de este semanario. Nosotros lamentamos por la salud del señor Mario Rodríguez, y deseamos que se mejore. Para Arezo y sus seguidores, que el abogado que realizó la denuncia se haya desequilibrado, quizás alimentó en ellos una oportunidad para denigrarnos, o salvar el pellejo. Vaya a saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario