Bienvenida

Bienvenidos!

Bienvenidos al blog del Semanario LaOtraVoz de Tacuarembó (ex Acción Informativa).


"somos la otra voz"

gracias por visitarnos

martes, 18 de enero de 2011

Nº 289

Acá su editorial:


Escribir la última editorial del año no parecería, a priori, cosa fácil. Porque implica pensar en retrospectiva todo el año, hacer una evaluación que no escapa a lo subjetivo, y trasmitirla a los lectores sin que se note. No, no es fácil.

Sin embargo, vamos a hacerla fácil, porque uno está cansado, y además, por contra.

Es que hubo muchas noticias que han conmovido a la opinión pública. Pero dejemos de lado los asuntos internacionales, aunque nos muramos de ganas de hablar de WikiLeaks y todas las connotaciones que supone desnudar al Imperio norteamericano y su trama de manipulaciones.

Tampoco nos ocuparemos de hablar de noticias nacionales. Ya todo el mundo las sabe, por lo menos lo ve todos los días en TV al Pepe Mujica dándonos consejos del buen vivir, pero no desde el punto de vista del Evo Morales indígena y humanista, sino de cómo debemos ser neoliberales agradecidos. En tanto se florean los Nin y los Fernández con credenciales de puritanos.

En este número Ana María plantea la pésima distribución de la riqueza nacional, extrayendo datos de los informes del Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT. María Mercedes habla de la sombra del cóndor y un horrendo crimen, que nos dice que la muerte acecha amenazando nuestra democracia. Asuntos, ambos, que tienen que ver con nuestras libertades.

Si a todo eso le sumamos las noticias locales, bueno, el bajón de fin de año es medio jodido. Por eso estamos con Ana pensando en cómo seguir exprimiendo al pandita y para dónde nos podemos rajar algunos días.

De Tacuarembó destacar las movilizaciones obreras, como punto máximo. Gente de pueblo reclamando por mejores salarios, ante dirigentes montevideanos de espaldas al interior, sin entender un corno de qué se trata vivir en pueblos chicos, produciendo la materia prima de la riqueza nacional, con sueldos menguados y escasas posibilidades de cultivar el intelecto.

También destacar que se ha ido consolidando el triunfo de los vecinos de SAMAN, que ya la zafra se irá de la ciudad y la gente podrá respirar mejor. Aunque no sabemos quién pagará por la salud dañada.

Recordar que el Partido Nacional vapuleó al Frente Amplio y al Partido Colorado en las elecciones departamentales, que Wilson Ezquerra vapuleó a Sergio Chiesa en la interna partidaria, y que Julio Cardozo fue intendente para su sector durante 5 meses y pico… y sigue la fiesta…

En lo cultural, que Washington Benavídez haya sido declarado Ciudadano Ilustre fue, sin dudas, lo más trascendente para nuestro pueblo en ese rubro.

Nos resta agradecer. A los colaboradores, a gente notable que ha metido letra, pensamiento y compromiso en nuestras páginas, a los que han posibilitado que nuestro semanario llegue a ustedes, a las empresas que apuestan en nosotros, a los lectores, asiduos o no, pero que están ahí siempre.

El año 2011 será diferente, seguro. Nos divertiremos juntos, o no. Veremos. Pero es nuestro deseo que podamos transitar caminos de mayor dignidad, que los delincuentes, tanto de guantes blancos, negros o rojos, no sean impunes y que vos confundas algunas alegrías con la felicidad. Por lo menos.

Yo levantaré un tintillo en tu honor. Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada