Bienvenida

Bienvenidos!

Bienvenidos al blog del Semanario LaOtraVoz de Tacuarembó (ex Acción Informativa).


"somos la otra voz"

gracias por visitarnos

jueves, 2 de diciembre de 2010

Nº 286

Semanario Nº 286
ya disponible en varios puntos de la ciudad.

Aquí su Editorial, en este caso escrita por María Mercedes Olivera Prietto.

“...Parece que todo se va al carajo...”
Juan Castillo, dirigente del PIT CNT

“¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?
En los libros se mencionan los nombres de los reyes
¿Acaso los reyes acarrearon las piedras?
Y Babilona, tantas veces destruida,
¿Quién la construyó otras tantas? ¿En qué casas
de Lima, la resplandeciente de oro vivían los albañiles?
¿Adónde fueron sus constructores la noche que terminaron la Muralla China?...
...Cada página una victoria
¿Quién guisó el banquete del triunfo?
Cada década un gran personaje
¿Quién pagaba los gastos?
Tantos informes, tantas preguntas”
Preguntas de un obrero que lee de BERTOLT BRECHT

María Mercedes Olivera Prietto
mercedesop@adinet.com.uy
Querido Miguel: te dije que sí te iba a mandar mi columna y por lo tanto me esperaste hasta hoy jueves a que lo hiciera. No puedo escribir sobre de todo un poco como hago siempre. Estoy muy dolida y muy enojada. No estoy: “Sorprendido, de verdad sorprendido...”como le dijo ayer el compañero Gargano a Sonia Brescia en su programa de la 1410 AM Libre, sobre la renuncia de Gonzalo Fernández.
Estoy furiosa. Porque el abogado Fernández se desafilió del partido político al que pertenece desde 1985 porque: “Las convicciones políticas no se agotan. En cambio, la paciencia sí. La mía está colmada.”, antes de que el Tribunal de Conducta Política lo interpelara;  porque el Frente no tiene conformado el Tribunal de Ética, después de que dejó irse a ¡nada menos que al los compañeros Chifflet y Licandro! ¿El señor Fernández no sabía que la fuerza política Frente Amplio tiene un estatuto desde su formación, donde están considerados estos Tribunales, además de las Comisiones de Organización, de Finanzas, Derechos Humanos, de la mujer, de los jóvenes?.
Este abogado, que fue Secretario de la Presidencia de Tabaré Vázquez, el primer Presidente de izquierda que logramos tener en el país y luego Canciller del mismo, nunca se enteró que si no es delito, por lo menos no es ético estar en tan alta función pública y al mismo tiempo en su estudio particular, llevar adelante por lo menos 47 juicios contra el Estado. ¿No sabía que no se puede ser juez y parte?. ¿Y tuvo el tupé de decir que los periodistas de Brecha: Blixen y Pernas estaban haciéndole no se qué campaña?. Yo no los conozco personalmente, los leo y son personas de mi más alta estima, porque son Periodistas con mayúscula, tipos que investigan y se comprometen solamente con su ética y su búsqueda de la verdad.
¿Devolverá la banca el Senador Fernández, o se la quedará como hace la mayoría de ellos, con la honrosa excepción de Chifflet, que no quiso votar el envío de tropas a Haití, dio sus razones y se fue?
Pues Miguel, si el Frente Amplio es esta COORPORACIÓN en la que me parece que se ha convertido; todos nuestros representantes en un frente común defendiendo lo indefendible en los informativos de la TV de la noche de ayer, que te confieso lloré de rabia; todos olvidándose de la esencia del ser frenteamplista, todos aunados detrás de Fernández, de Nin Novoa (ex Vicepresidente del primer gobierno de Izquierda y actual Senador), y del senador Jorge Saravia, que andaría recorriendo sus 6mil cuadras de campo, en vez de decirle: compañeros, vamos a ver que les pasó, vamos al  Tribunal y lo conversamos. O ellos de por sí, si fueran verdaderos frenteamplistas deberían haber prescindido de sus fueros y haber pedido que los investigaran. Porque si nada hicieron, nada deben, pero no podemos permitir que nuestro Frente, se comporte de forma corporativa como lo hicieron Blancos y Colorados toda la vida y tanto los criticamos siempre.
Pues señores Blancos y Colorados, los felicito, nos convertimos en Ustedes. Nos comportamos como partido y como personas igual que ustedes. Todo lo que le sucede a nuestros representantes y gobernantes son maniobras, descréditos, confabulaciones en su contra.
Mi columna, Miguel,  es esta protesta, este reclamo de una frenteamplista de la primera hora. Yo anduve arriba de los camiones en los que recorrimos todo Tacuarembó, haciendo los “puerta a puerta” en el 71 como tantos queridos compañeras y compañeros muchos de los cuales ya ni están con nosotros. Sufrimos persecución desde el gobierno de Pacheco, no pudimos estudiar muchos de nosotros porque nos echaron de los Institutos o de la Universidad; (me gustaría saber dónde estaban Fernández y Nin Novoa en esos años); sufrimos cárcel, tortura, exilio, insilio, todo lo que ya sabemos. Pero seguimos en la huella, no hubo quién nos venciera. Les votamos NO en el plebiscito de los milicos para cambiar la Constitución, les hicimos peso siempre que pudimos, no los dejamos vender las Empresas Públicas, y tantas otras cosas.
Así que Miguel, si el Frente Amplio no cambia el rumbo, si no conseguimos un Presidente que realmente presida el mismo, (con perdón del compañero Brovetto, que se debería ir a su casa), si no se constituye el  tribunal de Ética, y las Comisiones de la Mujer, de los Jóvenes, de política internacional; yo no pertenezco más a este Frente Amplio. Ya sé, yo soy solo Ma. Mercedes, una ama de casa que piensa, ¿pero cuántos habrán como yo, que no tienen este medio para expresarse? Acordate que “...la arena es un puñadito, pero hay montañas de arena...”

Me despido de ti con los versos de Goytisolo, en su Palabras para Julia, que tanto me ayudan cuando estoy muy angustiada:
“...Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno,
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros hombres.
Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones...”