Bienvenida

Bienvenidos!

Bienvenidos al blog del Semanario LaOtraVoz de Tacuarembó (ex Acción Informativa).


"somos la otra voz"

gracias por visitarnos

jueves, 25 de noviembre de 2010

Nº 284

Semanario Nº 284
ya disponible en varios puntos de la ciudad.

Editorial:

De Locos (por MAOP)
El lunes pasado se realizó una marcha de los trabajadores municipales desde la Plaza de la Cruz hasta el Municipio. A diferencia de otras actividades, la marcha no contó con el número suficiente de afiliados. Recordemos que la directiva de ADEOMT tuvo, en otras movilizaciones, un enorme respaldo, inclusive en sus últimas asambleas, situaciones que como no ocurrieron con otras directivas.
En semanarios pasados hemos hablado de las reivindicaciones de los trabajadores municipales, así que sucintamente diremos que reclaman elevar su salario a diez mil pesos nominales, de sueldos vergonzosos que tienen nuestros trabajadores municipales, ubicándose entre los peores del país.
El martes pasado el programa Adelante de radio Zorrilla de San Martín entrevistó telefónicamente al Secretario General de la Intendencia, Dr. José Omar Menéndez, quien aclaró desde el principio de la entrevista (realizada por Ovidio Silva y Jorge Saavedra), que “hay varios elementos ajenos a una verdadera lucha sindical”.
Relató que recibió, junto con directores de la Intendencia, a dirigentes nacionales de ADEOM, locales de ADEOMT y dirigentes del PIT CNT. El asunto tratado fue el reclamo salarial, y Menéndez dijo, en el programa radial, que les asiste (a los trabajadores) el derecho a hacerlo, sin embargo manifestó no estar de acuerdo en cómo se canaliza el conflicto, como por ejemplo, centrarlo en la figura del Intendente. Consideró que la cifra de tres mil pesos de aumento, reclamada, era difícil de absorber, y destacó que ya estaba prevista la movilización si no había respuesta en la reunión.
Para Acción Informativa lo más serio de la entrevista fue cuando Menéndez habló de sus interlocutores, de los gremialistas, y de la manera que lo hizo. Sus palabras fueron: “me parece que son formas de llevar el conflicto que no han sido favorables para ninguna de las partes”
En determinado momento Ovidio Silva le preguntó en qué quedaron, y él respondió: “en una propuesta de una mesa de diálogo, la cual se la trasmití al Intendente a México… lo cual nos parece correcto, yo sé que el Intendente entiende que la vía es dialogar, pero hay un montón de situaciones generadas en este mes y pico que ellos llevan de actitudes con el Ejecutivo, concretamente, que no favorecen los mecanismos naturales de negociación que debería haber, incluso con esta misma directiva. Se pudo mantener un relacionamiento adecuado en el período pasado. Ha cambiado la posición y sobre todo la actitud de los dirigentes gremiales, porque me parece que no está ajeno a todo el manejo gremial, lo cual entiendo yo que no deberían haber aspectos políticos. Entiendo que hay varios de los dirigentes gremiales que tienen participación política en otros partidos, o en otros sectores del partido nacional, y bueno, y creo que todo eso ha contribuido a enrarecer el clima. Hay una serie de funcionarios que están endeudados económicamente con el gremio, con la cooperativa gremial, son los que movilizan todo el tema, y bueno. Me parece que hay varios condimentos ajenos a un genuino y verdadero reclamo de una lucha sindical”
Quizás el Secretario General no comprende lo inadecuado que resulta denostar a los trabajadores “endeudados” que reclaman, quizás para pagar deudas generadas justamente por sus bajos salarios. Como tampoco comprende que no siempre los dirigentes sindicales de ADEOMT deben ser funcionales a los intereses de su sector, bien pagados con materiales de construcción para viviendas, o trabajos extras que reditúan. Lo que sí es increíble es que no comprenda que haya sindicalistas de otros partidos.
Estos comentarios demuestran el desconocimiento que existe de las necesidades de la gente, y del uso de la misma con fines electorales, sin percibir que detrás de un voto hay una familia esperando, hay un conjunto de sentimientos, y padres e hijos que espera por sus derechos.
Lo que sí criticamos es que el sindicato municipal “aflojó” su lucha reivindicativa en el período preelectoral, por lo que uno puede sugerirse determinadas respuestas, como que lo que interesó a todos los actores políticos blancos fue ganar las elecciones departamentales y detentar el gobierno de Tacuarembó. Y en esto se incluyen dirigentes, candidatos y gremialistas, que estuvieron presentes en diferentes listas del Partido Nacional. Esta actitud postergó el reclamo por los sueldos bajos de los trabajadores, más tiempo del necesario.
La credibilidad de un sindicato se fundamenta en la continuidad y en la firme defensa de los intereses de los trabajadores, ajena totalmente de intereses proselitistas. Sin embargo creemos que, haciendo esa salvedad, la actitud del sindicato es aceptable, y la conducción de Oscar Pedrozo ha sido de una profunda dignidad.
Sin embargo, como en muchas actividades de la sociedad, seguramente primaron intereses partidarios por encima del de los trabajadores, justamente cuando no debieron aflojar. Las reivindicaciones planteadas con fuerza en el período preelectoral impiden que las respuestas sean indiferentes, y más allá de la demagogia, algo debió mostrar el Ejecutivo Comunal, en plena campaña de recolectar votos.
Sea como sea, los aumentos salariales estupendos a los que se refieren, tanto el intendente como su secretario, son aumentos conquistados por ADEOMT, sobre la base de sueldos de hambre, que siguen siendo de hambre después de los aumentos referidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada